domingo, 2 de septiembre de 2012

Tipo de dispositivos empleados en redes inalambricas


NIC INALAMBRICA

La tarjeta de red permite a los ordenadores comunicarse a través de una red informática. Es a la vez una capa del modelo OSI 1 (capa física) y el dispositivo de capa 2 (capa de enlace de datos), ya que proporciona acceso físico a un soporte de red y proporciona un bajo nivel de sistema de dirección mediante el uso de direcciones MAC. Permite a los usuarios conectarse entre sí ya sea por medio de cables o de forma inalámbrica.
También existen las tarjetas de red inalámbricas, que cumplen la misma función pero que no utilizan cables, sino que apelan a las ondas de radio para transmitir la información. El cable de red más común es aquel que se conoce como Ethernet con conector RJ45. La velocidad de trasmisión de información varía de acuerdo al tipo de la placa de red. Las tarjetas más modernas soportan una velocidad de 1000 Mbps / 10000 Mbps A mayor velocidad, se transmiten más datos en menos tiempo.
La tarjeta de red inalámbrica (Wireless nic). Este dispositivo se instala en cada terminal, es decir, en este caso sería en cada computadora que desees tenga acceso a la red inalámbrica. De la misma manera que un concentrador de red alámbrico se conecta a sus clientes con un cable, estas tarjetas de red, envían sus peticiones de forma inalámbrica (electromagnética) y asi negocian los parámetros de la conexión automáticamente, sin que tú te tengas que preocupar por ello. 


ANTENAS
La antena wi-fi transmite y/o recepción la información por el aire;(archivos, música, videos, etc.todo lo que podes hacer por red cableada pero un poco más lento).
En las redes inalámbricas, la información se transmite por radiofrecuencia y se transmiten por el aire en forma de ondas de radio. Entonces se necesita de una antena tipo radial que llaman wi-fi (viene de su certificación) que debe actuar de emisora ó receptora y/o de ambas generalmente. (En términos radiales; se puede decir que hace de emisora radial y de radio receptor).



PUNTO DE ACESO
Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alambica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados. Los puntos de acceso (AP) son dispositivos que permiten la conexión inalámbrica de un equipo móvil de cómputo con una red. Generalmente los puntos de acceso tienen como función principal permitir la conectividad con la red, delegando la tarea de ruteo y direccionamiento a servidores, ruteadores y switches. La mayoría de los AP siguen el estándar de comunicación 802.11 de la IEEE lo que permite una compatibilidad con una gran variedad de equipos inalámbricos. Algunos equipos incluyen tareas como la configuración de la función de ruteo, re direccionamiento de puertos, seguridad y administración de usuarios. Estas funciones responden ante una configuración establecida previamente. Al fortalecer la interoperabilidad entre los servidores y los puntos de acceso, se puede lograr mejoras en el servicio que ofrecen, por ejemplo, la respuesta dinámica ante cambios en la red y ajustes de la configuración de los dispositivos. Los AP son el enlace entre las redes cableadas y las inalámbricas. El uso de varios puntos de acceso permite el servicio de roaming. El surgimiento de estos dispositivos ha permitido el ahorro de nuevos cableados de red. Un AP con el estándar IEEE 802.11b tiene un radio de 100 m aproximadamente


ROUTER INALAMBRICO
Un router —anglicismo también conocido como enrutador o en caminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.



BRIDGE INALABRICO
Los bridges se utilizan para conectar dos o más LAN scableadas, para crear una única LAN grande. Un bridge puede actuar como access poin ten algunas aplicaciones, comunicándose con los clientes de los sitios remotos. Esto se lo medianamente el Bridge de Grupos de Trabajo (WGB) de Cisco.
Los  bridges  Cisco Aironeto  operan  la capa de enlace de datos OSI, que en ocasiones  se  denomina  capa de dirección MAC. Esto significa que los bridges no tienen capacidad de enrutamiento. Si  se requiere  división en subredes IP, debe colocarse un router dentro de la red. El Bridgend  se ha convertido rápidamente en uno de los usos más populares de las redes inalámbricas. Esto se debe parcialmente a su facilidad de instalación y configuración. También se debe a la  variedad de mercados emergentes, a los cuales puede aplicarse el Bridgend  WLAN,  algunos de estos mercados incluyen los siguientes:
Entornos de campus, como hospitales, escuelas,  universidades y corporaciones  Áreas donde la geografía puede excluir otras soluciones Instalaciones de red temporales
Proveedores de servicios de Internet (ISPs)
Conexiones de respaldo o alternativas
 Países envías de desarrollo, donde soluciones alternativas pueden no estar disponibles
Mercados internacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario